27 jul 2011

Movimientos Internos

El PSOE es un partido de movimientos internos cuando menos interesantes. Después hará las cosas mejor o peor, pero en más de una ocasión sorprende con sus movimientos estratégicos internos que, a diferencia de sus principales rivales políticos, ejecutan a la perfección

Que el PSOE haya colocado a Rubalcaba como candidato a las próximas elecciones generales me parece el movimiento más inteligente que han realizado durante los últimos 3 ó 4 años y eso, lamentablemente, no dice mucho de ellos. 

Lo hacen, a sabiendas que tiene las próximas elecciones generales completamente perdidas (y que por tanto sacrifica a su candidato, como hizo en su día con Almunia) debido al desgaste de la crisis económica y de los graves problemas de paro que su Gobierno no ha sido capaz de resolver. Y lo hace, sabedor que la oratoria de Rubalcaba es poderosa, todo lo contrario que la de Rajoy y que, por tanto, eso les hará recortar parte de la gran distancia que ahora mismo les separa, al final del recorrido en las elecciones.

El otro gran movimiento lo realizó previamente Zapatero, allá por Abril del 2008, cuando decidió nombrar a quien le había dado un gran número de votos en España, a la nº 1 del PSC, ministra de defensa del Estado Español, en plena negociación de l'Estatut, no fuera que Catalunya se le sublevara pidiendo más dinero del que debía obtener.



Rajoy, sin embargo, ha sido candidato en 2 ocasiones. A la tercera, dicen, va la vencida; o no hay 2 sin 3.

Tiene todos los puntos para llevarse el gato al agua: un equipo preparado, dice tener un programa económico dispuesto, las ideas y financiación necesarias, etc...

Sin embargo Rajoy ha querido sorprender con el movimiento oculto del amigo Trillo (el de Viva Honduras) en el caso Gürtel, pero su visible falta de liderazgo se ha demostrado una vez más. Rajoy pretendía que Francisco Camps dimitiera y se declarara culpable. Camps dimitió, pero no se declaró culpable. 
Al final, Camps tendrá su cartera en un ministerio, probablemente Fomento, o incluso Presidencia.... qué ironía....
























Y eso, lamentablemente, no dice gran cosa de ellos... ni de los unos, ni de los otros

No sé quien nos gobernará en la próxima legislatura, pero quien lo haga tendrá que ponerse las pilas desde el principio. Ya no quedan excusas

5 comentaris:

Nevot dijo...

Ara que la vista rutlla i torno a poc a poc al món audiovisual (m'hvia quedat només en l'audio) puc tornar a expressar pensaments per escrit. Quin plaer, quan perds una cosa ni que sigui temporalment és quan més la valores.

La política és quelcom caduc, model esgotat. La majoria dels politics no es preocupen del ciutadà sinó del poder i de la manera de mantenir-se en ell.

Quelcom no va. La crisi posarà coses al seu lloc, provocarà canvis necessaris però, com totes les crisis, com totes les petites revolucions deixarà víctimes pel camí. Malauradament sempre han d'haver víctimes, normalment els més febles, un gran nombre de molts febles i desprotegits, perquè els més forts facin un petit gir.

Algo debe cambiar para que todo siga igual . Del libro “El Gatopardo”

Philippe dijo...

Hola Pipo.
Es la primera vez que escribo aquí, y al leerte la claridad ilumina cualquier pensamiento.
El que vendrá es malo, pero le toca por ausencia de un tercero que de opción.
El que no llegará parece bueno, pero las circunstancias no le acompañan.
Se puede decir mas alto, pero no mas claro.
Enhorabuena por tu comentario.

Philippe dijo...

Y siguiendo a Nevot.
También le suscribo.
Necesitamos un cambio muy profundo.
El expresarlo denota experanza.
¿Nos quedaremos solo con la esperanza?
¿Cual es el próximo paso?

Un muy cordial saludo

Anónimo dijo...

El problema que tenemos en España es el bipartidismo: o gana PSOE o gana PP. La izquierda y derecha sin ningún rival dentro de cada una de las ramas nos lleva a lo que vivimos cada cuatro años. Puede que gane el PP con mayoría absoluta; gran error y gran problema para los catalanes!
Las crisis hacen perden gobiernos con la esperanza que los "otros" lo harán mucho mejor. Es la esperanza que tenemis todos, aunque la crisis económica y financiera seguirá su transcurso gobierne quién gobierne. Los ciclos económicos cada vez son más exagerados; son una espiral que cada vez se ensancha más: geandes expansiones, grandes depresiones. Ahora , para dar solución se necesitará contención del gasto y, aunque digan que bajarán los impuestos , habrá más presión fiscal. No falla! Sinó en un año hablamos.

Pipo dijo...

Ayer fue día de regreso de las vacaciones y hoy de reincorporación laboral por tanto (como me decía esta mañana una compañera de la oficina de Londres) me siento como un pollo andando sin cabeza.
La verdad es que no soy amigo de absolutismo alguno: conceden a aquel que lo goza la creencia de poseer la verdad absoluta y, por ende, la libertad plena de facto.
Espero por tanto que no exista una mayoría absoluta el próximo 21-N, de lo contrarío, como diría mi abuelo: "Estamos apañaos..."